Managua

 

 

Ciudad capital atípica ya que dos terremotos la destruyeron casi completamente en el siglo 20 y de ahí que no sea una ciudad de grandes edificios y construcciones modernistas, sino más bien una ciudad "baja" donde predominan salvo excepciones, las construcciones bajas de 1 ó 2 pisos a lo sumo.

 

La capital de Nicaragua es una ciudad vibrante que se desarrolla muy rápido. Está ubicada sobre la costa sur del Lago Xolotlán y alrededor de la hermosa Laguna de Tiscapa. Si Usted se dirige hacia el lago sobre la Avenida Bolívar, encontrará el Centro Cultural Managua. Pueden visitar el Parque Central, la Plaza de la Fe y las asombrosas ruinas de la Catedral de Santiago. El Palacio Nacional de la Cultura en el costado Sur y al Norte, la nueva Casa Presidencial. También pueden visitar el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, así como muchas otras instituciones culturales.

 

En el Centro Cultural Managua encontrará artesanías, galerías y exposiciones de gran interés. El Teatro Nacional Rubén Darío, nombrado en honor de uno de los poetas más famosos de América Latina; se encuentra entre la Plaza de la Fe y El Lago Managua. Aquí usted también encontrará una fuente hermosa tallada en mármol con las estatuas de Rubén Darío y Simón Bolívar, así como el Parque de La Paz con su majestuoso obelisco.

ES

EN

Fredman Barahona

Christian Lord Dietkus

León

 

 

La ciudad de León está localizada al noreste, a 90 kilómetros de Managua.  Ciudad colonial con edificios antiguos e iglesias,

su catedral es considerada el edificio colonial más importante de Centroamérica. Sus paredes son decoradas con óleos y frescos de gran valor artístico.

 

En la entrada se encuentran seis leones esculpidos, que decoran el atrio y la fuente localizada en el centro de la plaza de la iglesia, algunos hombres ilustres de Nicaragua son sepultados bajo sus arcos, entre ellos se encuentra Rubén Darío, poeta nicaragüense.

 

 


Bluefields Bluefields es el municipio donde convergen seis grupos étnicos, la mayoría producto de la mezcla entre africanos, mestizos y tribus autóctonas. Gran parte de su población se ubica en la zona urbana, desde donde se puede viajar a otros sitios de interés como Monkey Point, Rama Cay, Corn Islands, El Bluff, entre otros. Etimológicamente, Bluefields significa “campos azules”.
La historia de la ciudad se ve marcada por varios momentos claves. El primero es su fundación, seguida por el naufragio en los Cayos Misquitos de un barco portugués que trasladaba esclavos africanos. Es en ese año, 1641, en que la presencia de la raza negra inicia en la zona. El tercer momento lo representa la creación del protectorado de la Mosquitia, en 1861, el cual abarcaba la zona caribeña de Honduras y Nicaragua, y se crea tiempo después de que colonos ingleses se aliaran con las tribus autóctonas que habitaban la Costa Atlántica. A raíz de la presencia de británicos en Bluefields es que hoy aún se observa, por ejemplo, el estilo arquitectónico de las casas de los colonos que vivieron en aquella época, así como sus grupos religiosos.

X Bienal de Nicaragua

Fundación Ortiz Gurdian

Plaza España, P.B. Edificio Málaga

Managua, Nicaragua

info@xbienaldenicaragua.org

www.xbienaldenicaragua.org

Tel. +505 226 411 78