Curador: Oliver Martínez Kandt

 

Director del espacio independiente Parallel Oaxaca.

 

Egresado del MFA en Curaduría de Goldsmiths College, ha motivado nuevas comisiones para proyectos con especificidad de sitio en el Museo

de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MRAC Languedoc-Rousillon de Sérignan, Francia, la colección David Roberts Art Foundation de Londres, Komplot Bélgica, Supplement, Londres,

la Bienal de Bruselas 1-off program y el Museo

de la Ciudad de México con artistas como:

Mariana Castillo Deball, Adriana Lara, Abraham Cruzvillegas, Geoffrey Farmer, Karla Black,

Reto Pulfer, Simon Denny, Michael Dean,

Ben Cain, Beatriz Olabarrieta, Kate Newby,

Tania Pérez Córdova, Sergio Gutiérrez y

Rodrigo Hernández, entre otros

 

 

 

 

La Bienal de Nicaragua fue creada por la Fundación Ortiz Gurdian como una institución sin fines de lucro para coadyuvar en el desarrollo cultural de Nicaragua y la región Centroamericana. Su objetivo principal es la creación de un mecanismo que brinde a los artistas plásticos nicaragüenses un espacio de sana competencia para reforzar su formación y su posterior proyección al exterior.

 

Hasta la fecha se han celebrado nueve ediciones de la Bienal de Nicaragua incluyendo la realizada en 2014. La X edición, a celebrarse en Febrero del 2016 será un evento internacional curada por Oliver Martínez Kandt.

 

Financiada por la Fundación Ortiz Gurdian desde 1996 fue creada por Patricia Gurdián de Ortiz y Ramiro Ortiz Mayorga ambos empresarios y filántropos nicaragüenses, provenientes de familias tradicionales de la ciudad de León. La fundación combina un programa cultural con la Bienal de Nicaragua y el Programa de Salud de Lucha Contra Cáncer de Mama, programa cuya meta es educar, diagnosticar y tratar a la mujer nicaragüense de escaso recurso, fortalecido con un programa de educación con laboratorios tecnológicos.

 

Desde 1997 año de su primera edición, la Bienal de Nicaragua ha abierto sus formatos continuamente a los lenguajes del arte contemporáneo fomentando  el desarrollo artístico de Nicaragua y Centro América. Su influencia ha llegado hasta empresarios privados de la región centroamericana motivando la creación de organizaciones similares que han instituido bienales en sus países. Esto dio lugar a celebrar un evento regional; la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, en la que conjuntamente participan artistas de los seis países contribuyendo en gran medida a proyectar el arte centroamericano en el plano internacional.

 

 

 

Gladioska García

Asistente General

 

Prensa

 

Corrección de estilo

 

Traducción

 

Equipo museográfico

 

Enlace educativo

 

Registro

 

Lorena Ancona

Postclassic Design

Diseño

Patricia Gurdián de Ortiz

Presidente Fundación Ortiz Gurdian

 

Ramiro Ortiz Mayorga

Vicepresidente Fundación Ortiz Gurdian

 

Ana Margarita Ortiz Gurdián

Directora Ejecutiva Fundación Ortiz Gurdian

 

Juanita Bermúdez

Coordinadora Bienal de Nicaragua Fundación Ortiz Gurdian

ES

EN

X Bienal de Nicaragua

Fundación Ortiz Gurdian

Plaza España, P.B. Edificio Málaga

Managua, Nicaragua

info@xbienaldenicaragua.org

www.xbienaldenicaragua.org

Tel. +505 226 411 78