ES

EN

 

La Fundación Ortiz Gurdian establecida en 1996 por Patricia Gurdián de Ortiz

y Ramiro Ortiz Mayorga, ambos empresarios nicaragüenses provenientes de familias tradicionales de la ciudad de León y coleccionistas de arte, fue concebida como una institución sin fines de lucro, para coadyuvar en el desarrollo cultural de Nicaragua.

 

Su objetivo inicial fue la organización de la Bienal de Pintura Nicaragüense, cuya primera edición tuvo lugar en 1997. En 2001, el ámbito del evento se amplía a Bienal de Artes Visuales. Paralelamente, otros empresarios privados de la región centroamericana crearon organizaciones similares e instituyeron las bienales de sus países. Esto dio lugar a celebrar un evento regional, la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, en la que conjuntamente participan artistas de los seis países y la que ha contribuido en gran medida a proyectar el arte centroamericano en el plano internacional.  Se han celebrado nueve ediciones de la Bienal local y regional, incluyendo las realizadas en 2014.

 

En 2003 se creó el Programa de Salud de Lucha Contra Cáncer de Mama, programa cuya meta es educar, diagnosticar y tratar a la mujer nicaragüense de escaso recurso, fortalecido con un programa de educación con laboratorios tecnológicos. Cuenta con una clínica especializada y un equipo oncológico multidisciplinario, que brinda atención integral a las mujeres de escasos recursos, dándoles mejor calidad de atención, tratamiento y vida.

 

 

Patricia Gurdián de Ortiz

Presidente

 

Ramiro Ortiz Mayorga

Vicepresidente

 

Lelia DeBayle de Gurdián

Sandra Stoessel de Ortiz Gurdián

Ramiro N. Ortiz Gurdián

Carla Ortiz Gurdián de Martínez

Francisco Martínez Henares

María Cecilia Zavala de Ortiz Gurdián

Francisco Ortiz Gurdián

Silvia Parra de Ortiz Gurdián

Alejandro Ortiz Gurdián

Ana Margarita Ortiz Gurdián de Horvilleur

Eduardo Gabriel Horvilleur E.

X Bienal de Nicaragua

Fundación Ortiz Gurdian

Plaza España, P.B. Edificio Málaga

Managua, Nicaragua

info@xbienaldenicaragua.org

www.xbienaldenicaragua.org

Tel. +505 226 411 78